Época: Neolítico
Inicio: Año 5500 A. C.
Fin: Año 4500 D.C.

Antecedente:
VI Milenio Baja Mesopotamia



Comentario

Las fases iniciales, que cubren una cronología de 5500 al 4500 a.C., se definen principalmente a partir de la documentación de dos yacimientos clásicos, Eridu y Tell Oueli, a los cuales se unen en los momentos finales de los mismos los asentamientos más septentrionales de Ras Al Amiya y Tepe Gawra. La clásica secuencia estratigráfica de Eridu documenta en los niveles fundacionales una sucesión de construcciones rectangulares, construidas en adobe, de tipo monocelular inicialmente, pero que progresivamente adquirirán la complejidad de la arquitectura del Obeid tradicional. Estas construcciones fueron inicialmente calificadas de templos, atribución hoy en día refutada.
Las cerámicas muestran un gran nivel tecnológico desde sus orígenes, con unas producciones de fuerte inspiración Samarra con cuencos, jarras y platos de pasta beige con decoración pintada de motivos geométricos y lineales. En unos momentos más recientes (Obeid 2) aparecen algunos de los elementos clásicos de la cultura material Obeid, como las hoces y los clavos en cerámica.

En los momentos finales de esta fase se produce la primera expansión de la cultura Obeid de la Mesopotamia aluvial. Así, hacia el noroeste, el asentamiento de Tepe Gawra, en la región de Asiria, indica la expansión de unas formas culturales de tipo Obeid que conviven con otras de tradición Halaf y Samarra. Se trata, pues, de una manifestación mixta, ejemplarizada por la yuxtaposición en el mismo nivel de hábitat de arquitectura de tipo tholos y de templos Obeid. Las influencias se propagarán también en dirección noreste, hacia el Khuzistán y en dirección sureste hacia la zona del Golfo o la provincia oriental de Arabia Saudí. Se continua en la fase standard.